PROXIMA: UNIVERSO MUJER

La directora francesa Alice Winocour conocida por haber co-escrito el guión de la estupenda "Munstang" escribe el guión y dirige esta película también centrada en el mundo femenino. Sarah (Eva Green) es una ingeniera y astronauta separada, con una hija de unos 7 años. A Sarah se le presenta la oportunidad de formar parte de la misión Proxima, que supone estar un año en el espacio.
La directora quería dar una visión a la europea del viaje al espacio vs el punto de vista americano que es el cine que más ha cubierto esta temática.
La historia explora cómo a nivel emocional una madre puede conciliar vida laboral y familiar en un caso tan extremo como este donde durante un año ella no estará físicamente con su hija. Hay un riguroso retrato de la dureza y exigencia física y mental de la preparación de los astronautas, algo que hace que la historia en su conjunto sea muy novedosa porque el foco no está puesto en lo heroico desde la obviedad, ni recoge los aspectos más efectistas y fotogénicos. Es una historia sobre el astronauta en la Tierra, no en el espacio. Winocour hace un perfil detallado y exhaustivo de los sacrificios que entraña esta profesión bastante desconocida y las implicaciones para la madre de un niño pequeño. El peso está en el análisis psicológico y el como pueden o no compatibilizarse dos vocaciones tan fuertes, la profesional y la maternidad.
Eva Green, una actriz especial, pone cara y ojos a esta mujer fuerte y perseverante que desde pequeña quiso ir al espacio pero que cuando tiene la oportunidad de cumplir su sueño siente la angustia de cómo va a vivir esa separación y qué impacto tendrá en la niña y en la relación entre ellas. La nota machista, pero sin estridencias, en el tono sosegado de todo el film, la pone el líder del grupo de astronautas, Matt Dilon.
Con emotividad pero sin cursilería vemos los procesos y fases de asimilación de madre e hija. Un guión inteligente, sin subrayados, muy realista y contemporáneo. Un interesante discurso sobre la maternidad y el liderazgo femenino que no cae en el drama, ni en un tratamiento superficial o ya visto. (Valoración: 7. 5 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINÉFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO