MUJERCITAS: MÁS FEMINISTA

La actriz, guionista y directora Greta Gerwig ("Lady bird") dirige un nuevo remake de la novela del mismo nombre de Louise May Alcott. Jo (Saoirse Ronan), Meg (Emma Watson), Beth (Eliza Scanlen) y Amy (Florence Pough) son 4 hermanas que viven con su madre (Laura Dern) en la época de la guerra de la Secesión. Jo es muy independiente, quiere ser una escritora famosa y el matrimonio no entra en sus planes.
Gerwig hasta el momento parece muy enfocada en contar historias sobre mujeres. En "Lady Bird", su debút como directora y trabajando sobre un guión original firmado por ella, también profundizaba en el paso de adolescencia a juventud de una chica. Aquí hace la adaptación de una novela que ya ha sido llevada a la pantalla en numerosas ocasiones (CukorMervyn LeroyArmstrong,...). ¿Qué añade esta directora? Su versión es fiel a la historia original, aunque cubre de forma más profunda los personajes, especialmente el de Amy. De alguna forma su aportación es legitimar a todos los personajes femeninos. Cada una de ellas (las hermanas, la madre, y también tía March) representa una mujer diferente con ambiciones y forma de enfocar la vida distintas, todas ellas válidas. Y cada una es ella misma y no tanto por oposición a Jo. La selección de actores es una gran baza. Saoirse Ronan, como Jo, una actriz solvente y versátil, con una cierta especialización en películas de época. La réplica se la da Florence Pough, que irrumpió con fuerza por su actuación en "Lady MacBeth", hace aquí un estudio del personaje más complejo que va más allá de la niña caprichosa y superficial de otras versiones. Meryl Streep, un tía March con sentido del humor, Laura Dern como Marmee y Timothee Chalamet, Laurie, con ese encanto distraído que le caracteriza completan un gran reparto.
La película está muy bien producida, con un gran trabajo de dirección artística y una labor de vestuario (Jaqueline Durran) reseñable. Volviendo al punto inicial y reconociendo la calidad de esta película cabe preguntarse porqué invertir tanta energía y dinero en una historia tan vista, cuando se podrían buscar nuevas historias o incluso hacer remakes de películas fallidas, que hay muchas.. (Valoración: 7 sobre 10).

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO