LA ODISEA DE LOS GILES: DIVERSION Y BUEN ROLLO

El argentino Sebastián Borensztein ("Un cuento chino", "Capitan Koblic"), dirige esta película producida entre otros por Ricardo y Chino Darin. Fermín (Ricardo Darín) y su mujer Lidia (Verónica llinás), deciden reabrir una cooperativa agrícola. Cuando han conseguido reunir a un grupo numeroso de participantes con sus ahorros, sufren una estafa por parte del gerente del banco y un abogado. Tiempo después ven la posibilidad de recuperar el dinero.
La historia sigue la estructura clásica de las películas de atracos donde un grupo de personas, en este caso variopintas y amateur, montan un equipo y diseñan un plan para recuperar lo que es suyo. Un guión con buen ritmo, con humor blanco salpicado de momentos emotivos, un código donde tanto el director como los actores están muy cómodos. Una historia donde el éxito está en lo divertido de las personalidades del grupo de amigos y sus vicisitudes para llevar a cabo el plan, y la calidad del reparto. El guión hace una buena combinación de las tipologías de personajes. La mayor parte de ellos son muy creíbles, muy reales en su forma de ser y de enfrentarse a las situaciones (Darín, Brandoni). A ellos se añaden algunos otros muy cómicos por ser más extremos: varios de los cooperativistas muy "básicos" o un poco locos y el malo malísimo, (Andrés Parra) casi de chiste que produce mucha risa.
Una historia coral con unos grandes de la interpretación, Ricardo Darín, Luis Brandoni, Chino Darin, Rita Cortese, magníficos actores con total complicidad entre ellos.
Esta película ha sido elegida como la representante de Argentina en los Oscars, una historia que entretiene y da buen rollo. (Valoración: 6. 5 sobre 10)



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO