EL HOYO: "HUMANIDAD"

El director Galder Gaztelu -Urrutia filma su ópera prima con mucho éxito en España y en el mercado internacional, especialmente desde que está disponible en la plataforma Netflix. En un lugar  y tiempo indefinidos, en lo que parece una prisión divida en niveles, se alojan diferentes personas. Cada día, por el centro de las celdas, va descendiendo una plataforma con comida. De los niveles altos, hasta el nivel cero, por lo que la comida va desapareciendo hasta llegar vacía a los niveles inferiores. Los habitantes del lugar son cambiados de nivel cada cierto tiempo.
Esta historia distópica tiene dos fortalezas, un guión de David Desola que capta la atención y mantiene la sorpresa durante todo el metraje, y un reparto sólido. Ivan Massagué muy convincente en el papel de protagonista y varios secundarios entre los que destacan Antonia San Juan y Zorion Eguileor, que han hecho ese gran trabajo que consiguen los buenos actores con papeles cortos, que es brillar en ellos de forma inversamente proporcional a la duración de su papel.
La película, que puede recordar a "Snowpiercer" de Bong Joo Jo, es un ejercicio con mensajes de critica social y deprimente análisis de la naturaleza humana con respecto a la riqueza, la generosidad, la capacidad de pensar en la comunidad vs centrarse en uno mismo y sus circunstancias.. donde se le plantean constantes dilemas al  protagonista, que juega el papel de álter ego del espectador.
Su final, sobre el que caben varias interpretaciones (algunas ya en internet), no se si es el mejor, pero el film en su totalidad tiene la capacidad de mantener el interés. Galardonada con varios premios, entre otros el de mejor película, mejores efectos especiales y premio del público en el Festival de  Sitges 2019, es especialmente recomendada a los seguidores del género futurista y distópico. (Valoración: 6.5 sobre 10).



Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO