UNDER THE SKIN: INTRIGANTE Y CON MENSAJE

El director inglés Jonathan Glazer ("Reencarnación"), dirige este peculiar film de ciencia ficción que se presentó en la Mostra de Venecia en 2013, pero no se había estrenado en España hasta ahora. Una alienígena (Scarlett Johansson) toma prestado el cuerpo de una chica y va interactuando por la ciudad con hombres solteros.
Según muchas críticas este film basado en la novela de Michel Faber se ha convertido en una película de culto. No se si yo la denominaría así, pero es cierto que la extrañeza de la historia y sobre todo la sorprendente forma de ejecutarla atrapa y va haciéndote entrar en el relato y poniéndote en los zapatos de la extraterrestre interpretada de forma convincente por Scarlett Johansson. Johansson encarna a este ser de otro mundo que va aprendiendo sobre la marcha como manejarse en la Tierra y cuya suerte y los derroteros que tomará no son aleatorios, vienen derivados del cuerpo en el que se mete, del género y el tipo de cuerpo que ha tomado como hogar. Para bien y para mal, ese cuerpo atractivo y sensual marcará su destino. Esta peculiaridad hace que la película sea percibida por muchos como una crítica sobre los roles de género en la sociedad actual.
El guión es muy interesante, tiene una estructura narrativa que se repite hasta que se produce un quiebre relacionado con la mimetización de Johansson con el entorno y lo que su relación con los humanos la enseña. Esto producirá un cambio en la vulnerabilidad de la alienígena. La película tiene una puesta en escena original y mucha personalidad que viene dada sobre todo por ciertas secuencias situadas en unos limbos negros y la desasosegante música de Mica Levy (autora de bandas sonoras como "Monos" y "Jackie"). Más que una película de ciencia ficción es un drama profundo que transmite mucho más mensaje del que podría parecer inicialmente. (Valoración: 7. 5 sobre 10).


    


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO