68 EDICIÓN SAN SEBASTIAN FES -ZINEMALDIA

Es todo un logro y una alegría que en un año como este no se haya dejado de celebrar el festival. Hay que agradecer a los organizadores y participantes la adaptación a los protocolos necesarios con la complejidad que entrañan. Aquí dejo mis impresiones de los 6 films que pude ver: 

Sección Oficial. Un film de ficción mejorable y dos buenos documentales:
“Any cry babies around?", el japonés Takuma Sako dirige la historia de un joven inmaduro que abandona su pueblo tras un suceso desafortunado causado por él, y que vuelve años después intentando recuperar a su hija. Una historia bonita con algunos momentos bien contados pero con falta de ritmo y excesiva duración.
”Crock of gold” dirigida por Julien Temple y producida por Johnny Depp sobre el compositor y poeta punk irlandés Shane MacGowan. Un artista que lideró varias bandas entre otras The Pogues y cuyas canciones recogían valores de Irlanda y en ocasiones sirvieron de denuncia de la situación de Irlanda en la época del IRA.
“ El gran fellove” dirigido por el actor Matt Dillon, sobre el músico scat cubano Francisco Fellove y otros artistas cubanos que se afincaron en México en los años 50. Ambos documentales muestran de forma atractiva a los personajes en su faceta personal y profesional y recogen bien la trascendencia y aportación de su talento a la música, y en el caso de MacGowan a la vida política irlandesa. 

Sección Nuevos Realizadores
“Slow singing“, película china dirigida por Xingyi Dong cuyo principal problema es que no transmite ninguna emoción. Rodada con torpeza a partir de un argumento que podría haber dado juego. Un hombre sale de la cárcel después de 20 años y vuelve a su pueblo natal donde intenta adaptarse después de tanto tiempo.
”Along the sea”, el japonés Akio Fujimoto trata el tema de la inmigración y la mujer a través de la historia de 3 jóvenes vietnamitas que trabajan en Japón de forma ilegal en condiciones durísimas. No se puede decir que sea mala, pero quizás no capta excesivamente bien el universo mujer. 

La gran sorpresa y disfrute para mi fue "Nuevo Orden", del mexicano Michel Franco en la Sección Perlak (fuera de competición) que acababa de ganar en Venecia el León de plata. Una historia que impresiona y da miedo porque plantea una hipótesis que podría suceder en cualquier momento. Guion perfecto, buen reparto, excelente ritmo. Imprescindible verla cuando la estrenen.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO