ESTOY PENSANDO EN DEJARLO: INCLASIFICABLE

Charlie Kaufman consiguió el reconocimiento por los guiones de películas como "Como ser John Malkovich" o "Olvídate de mi", pasando luego a la dirección ("Anomalisa"). En este film es responsable del guion y la dirección. Una chica (Jessie Buckley) espera que su novio Jake (Jesse Plemons) la recoja para pasar el día con los padres de él. Ella se está planteando dejar la relación.
Kaufman estrena esta película en Netflix, una historia donde le encontramos en su máxima potencia intelectual y surrealista. Con un inicio muy atrayente donde escuchamos los pensamientos incesantes de la chica, la historia irá haciéndose cada vez más criptica y abierta a interpretaciones. Tenemos que estar preparados para todo tipo de licencias creativas y cambios de paso. Personajes que cambian de edad, situaciones que se repiten con variaciones... lo que pasa en la casa paterna es agobiante, y desestabiliza al espectador. Después, la historia se desplaza a otro entorno, el instituto donde estudio Jake y entra en un tramo semi onírico, aún más complejo, donde aparece un personaje que aparentemente no tiene nada que ver con la historia, el bedel, donde hay una secuencia de mucha belleza, que simboliza una historia de maltrato. Todo esto salpicado de versos de David Foster Wallace, William Wordsworth... y un número de Oklahoma, un histórico musical de Broadway muy popular en USA. En medio de todo este sin sentido (o con un sentido no accesible a todos), sobresale un reparto muy sólido, algo imprescindible en un relato de estas características. Buckley, que siempre aporta allí donde aparece, Toni Collette, David Thewlis...
En resumen, una película donde es prácticamente imposible entender qué historia quiere contar el director, incluso leyendo una entrevista con él en Indiewire, con muchas capas y referencias culturales muy nicho. Yo me quedo con varias escenas brillantes, especialmente el inicio y la secuencia del baile. Para ver la película hay que mentalizarse de que no se va a entender la mayor parte de la misma, o la frustración será enorme.


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO