EL AÑO QUE DEJAMOS DE JUGAR: REALIDAD DULCIFICADA

La directora alemana Caroline Link ("En un lugar de Africa") lleva a la pantalla la novela de Judith Kerr “Cuando Hitler robó el conejo rosa", una obra autobiográfica. Berlín 1933. Los Kemper son una familia judía bien situada. Arthur (Oliver Massucci) crítico de teatro, su esposa Dora (Carla Juri), sus hijos Max (Marinus Hohmann), y Anna (Riva Krymalowsli), una niña de 9 años muy creativa. Están a punto de celebrarse las elecciones y a Arthur le avisan de que si Hitler sale vencedor le quitarán el pasaporte. La familia decide salir del país.
Esta es la segunda vez que Link trata el tema de la huida de una familia judía en medio del nazismo. Lo hizo en su primera película "En un lugar de África", que obtuvo el Oscar a mejor película extranjera en 2001. En el caso que nos ocupa, adapta un best seller, un libro que se lee de forma obligatoria en los colegios alemanes, y que aunque narra hechos muy duros, no lo hace con amargura, ni desde el rencor. En ningún momento se recrea en el drama de la familia nómada y las penurias que pasaron en su estancia en París casi sin recursos económicos, un contraste especialmente violento con su vida anterior en la que disfrutaban de una situación acomodada. El punto de vista de la historia es el de Anna, una niña con un talento especial para el dibujo y la escritura y con mucha capacidad para adaptarse a los cambios de casa, idioma, amigos... Su alegría natural y sobre todo su adoración por sus padres le permiten sobrellevar bastante bien las dificultades y estrecheces, incluso teniendo muchos momentos de felicidad.
Una historia con momentos emotivos y producida con calidad, contada de una forma convencional, donde todo lo que sucede se dulcifica. Gran parte de su atracción viene de Riva Krymalowski, una niña con mucho talento y encanto. Hay otras películas que tocan este periodo de la historia desde la perspectiva de un niño que resultan más interesantes, como la reciente "Jojo rabit" o "Lore". En esta última se cuenta la historia del otro lado, los protagonistas son unos niños, hijos de un alto cargo nazi, que escapan para no ser ejecutados con sus padres cuando Alemania pierde la guerra. (Valoración: 6 sobre 10).



 







Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO