MARTIN EDEN: DESLUMBRANTE

El italiano Pietro Marcello ("Bella y perdida") lleva a la pantalla la novela de Jack London del mismo nombre. Martin Eden (Luca Marinelli) es un joven de familia extremadamente humilde que trabaja de lo que puede, a menudo de marinero, y vive en casa de su hermana y su cuñado. Martin defiende en una pelea a un joven de clase alta, éste en agradecimiento le invita a su casa. Allí Martin conocerá a Elena (Jessica Cressy)  y se enamorará de ella.
Marcello adapta la novela autobiográfica de Jack London ubicándola en Nápoles en el siglo XX, en un momento histórico poco definido. La fuerza dramática con la que cuenta la historia y la belleza visual del film hacen de éste uno de los mejores títulos de 2020. 
La soberbia labor del director debe mucho al excelente trabajo de Luca Marinelli. El actor lo da todo. De físico arrollador, su enamoramiento y el ansia de conseguir su objetivo llenan sus ojos azules en ese rostro de facciones francas y limpias. Ojos grandes, gran nariz, gran boca... es alguien pasional que no puede hacer nada sin volcarse. De la misma forma que transmite la desazón con todo su cuerpo. El arco del personaje de Martin Eden es brutal, tanto interna como externamente. Una vida paradójica. Por amor se mete a conciencia en el mundo de la cultura de forma autodidacta, superando toda suerte de dificultades, pero conseguir lo que se desea no siempre trae la felicidad.
La película es además muy interesante visual y auditivamente. El director toma ciertas licencias creativas intercalando en algunos momentos imágenes de archivo, o contando de una forma especial las pesadillas, sueños, recuerdos de Martin, o su estado interior. Preciosa la escena de los dos hermanos bailando de pequeños o las imágenes de Elena en primer plano leyendo las cartas que ha escrito a Martin. Recursos visuales que dan una impronta única. También utiliza músicas muy dispares.
Una película que toca por la potencia y dureza de la historia, la personalidad con la que se cuenta y la impresionante actuación de Marinelli. Injusticia social, lucha de clases, éxito, amistad, gratitud, amor... pocas veces hemos visto un enamoramiento contado de una forma tan bonita. Apetece hacer más de un visionado de la película para apreciarla en su totalidad. (Valoración: 9 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO