PARA SAMA: PAVOROSA REALIDAD

La periodista siria Waad Al-Kateab, grabó su día a día en Alepo durante años para dar testimonio de lo que allí sucedía y como un legado para su primera hija Sama. El documental está realizado por ella y por Edward Watts, y nos traslada al infierno diario que vivió esta ciudad. Arranca en la Primavera árabe, cubre la caída del régimen de Bashar el Asad, y se ocupa especialmente del asedio de la ciudad (2012 a 2016), el "Stalingrado sirio", llegando hasta el momento en el que ella y su familia deben abandonar la ciudad.
La periodista se casa con un médico muy activo políticamente, responsable de montar y dirigir un hospital en la zona de los opuestos al régimen. El documental se hace eco de los constantes ataques y bombardeos a civiles y hospitales, y sobre todo ensalza el mérito de un puñado de sirios que pese al riesgo altísimo de morir, consideraban su deber permanecer en su ciudad. Waad consiguiendo imágenes que mostraran fuera del país la crisis humanitaria en Alepo, su marido al frente del hospital y dando testimonio a medios extranjeros de lo que allí acontecía, otros trabajando como profesores en los colegios... todos tratando de mirar hacia delante pese a la carencia de medios y el miedo a la muerte. 
El horror diario se combina con momentos de felicidad como cuando la periodista y su pareja tienen a su hija Sama, a la que está dedicado el documental. Es fundamental en el documental la reflexión recurrente de la directora sobre si su decisión de tener hijos en medio de una situación así es acertada. De la misma forma que los sentimientos encontrados de la pareja entre el sentido del deber de permanecer en Alepo y su responsabilidad como padres. 
Un documental muy duro con estremecedoras escenas de adultos y niños llevando al hospital a sus familiares heridos. Madres, padres, hermanos rotos de dolor... Sin embargo, la periodista casi cuenta como algo más doloroso aún que la sangría diaria, el momento en el que tienen que aceptar la derrota y salir de la ciudad. La desolación de dejar su ciudad, arrasada por las bombas y asumir la victoria de sus enemigos. Nominado en los Oscar 2020, ganador en los Bafta o Cannes, es un documento periodístico y humano de mucho valor que  nos acerca a lo que significa vivir como civil en medio de una guerra. (Valoración: 7.5 sobre 10). 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO