OSCARS 2021: Y GANÓ LA FAVORITA

En este año tan extraño, hay que reconocer, sin embargo, que la calidad de las películas nominadas era más alta y homogénea que otros años. La gran triunfadora "Nomadland" (mejor película, dirección y actriz principal), sirve para hacer justicia a su talentosa directora Chloe Zhao, ignorada en 2019 con "The rider" (desde mi punto de vista, aún mejor que "Nomadland"). Zhao de nuevo conmueve, cuenta una historia muy única e intimista, de gran belleza visual. Nos acerca a una forma de vida que poco tiene que ver con nosotros y nos sumerge en ella y en los espíritus libres que la habitan. Es la gran película del palmarés, seguida de cerca por "Otra ronda" (mejor película extranjera), una película muy sólida. Su director y guionista, T. Vinterberg, hubiera podido ganar también a mejor dirección, por su excelente trabajo de narración y con los actores.  
En un 2º nivel estaría “Sound of metal", un historia que mete al espectador en los zapatos del protagonista, una persona que pierde el oído. Brutal Riz Ahmet.
En otro bloque estarían un grupo de estilos y géneros dispares. "Judas y el mesías negro" y "El juicio de los 7 de Chicago", basadas en hechos reales, rigurosas, capturando muy bien la época en que se desarrollaban las historias. La 1ª un drama con componentes de thriller muy bien dirigido. La 2ª un producto muy Sorking que escribe guiones que pecan de densos algo que suele generar distancia con el espectador. "Minari", bonita y sensible historia sobre una familia de coreanos en USA intentándose abrir camino. "El padre", que está obteniendo muchos premios en todos los festivales, parte de un recurso interesante pero lo sobre utiliza. "Mank", un film sobre "el cine dentro del cine", preciosista y un poco endogámico.
Por último, "Una joven prometedora", es la más imperfecta de todas, pero cuenta de forma muy impactante una historia sobre un tema candente. Su directora y guionista Emerald Fennel tiene un estilo propio y mucho talento. Una película de la que te acuerdas. El guion tiene un final forzado y poco creíble que no merecía el Oscar a mejor guion original. 
En cuanto a los actores cualquiera de los nominados podría haber ganado justamente, quizás, pese a la maravilla que es ver actuar a Frances McDormandAndra Day lo merecía un poco más por su trabajo como Billie Hollyday. 




Comentarios

  1. Pues mire usted Señora Dambers, no tengo el mismo parecer sobre esa película “conmovedora” de la que usted habla. Porque me parece deliciosa en la forma y obscena en el fondo. Si la realizadora quiere hacer un cuento preciosista y optimista de la vida nómada en USA, nada que objetar. La fotografía es deliciosa, el ritmo increíble, y la naturalidad asombrosa. Pero uno ve la película y no puede dejar de pensar que es todo un poco falso, como si en Ben Hur Poncio Pilatos dijera sus líneas con un Swatch en su muñeca. Y es que Noamadland me parece una película esencialmente pija. Amazon parece un campamento de verano repleto de gente feliz y bondadosa. Como todos los personajes que pasan por delante de la pantalla, gente libre, cuyo único propósito en la vida es hacer felices a los demás sin pedir nada a cambio. La vida de nómada es una vida libre, donde los problemas se superan sin esfuerzo alguno, donde, por mucho que te empeñes en lo contrario, el amor reina. Y uno no puede dejar de pensar que esa gente, seguramente, vive una realidad muy diferente. Donde los trabajos basura están mal pagados y sin seguro medico, donde sufren de explotación, donde la mierda huele, donde la gente igual no vive la vida que quiere, si no la que el sistema le ofrece como único recurso, donde la maldad, empujada por la necesidad , desgraciadamente esta a la orden del día. Esta glamorización de lo precario suena a millonarios ejecutivos de la Paramont o la Sony jugando a blanquear la vida miserable, todo me suena al señorito yendo a un tablado gitano un viernes por las noche.
    Eso si, bonita, es muy bonita. Una fellgood movie de libro. A ver si me compro una vito y me animo.

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo no la he sentido tan dulcificada como tu. pero todo es subjetivo. Justo a mi me gusta que todos esos nómadas o casi todos, lo son porque entran en un momento precario donde su única forma de sobrevivir es moverse allí donde pueda haber un trabajo (durisimo y poco cualificado), lo que pasa es que luego a algunos les gusta el no arraigarse en ningún sitio... Gracias por dejar tu punto de vista¡

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO