EL PADRE: MASTERCLASS ACTORAL

El francés Florian Zeller, es un reconocido escritor de teatro que debuta en el cine adaptando una obra de teatro escrita por el mismo. Anthony (Anthony Hopkins) está comenzando a sufrir trastornos de memoria. Su hija Anne (Olivia Colman) está preocupada por él e intenta buscar la mejor solución para cuidarle.
Florian Zeller, joven dramaturgo cuyas obras de teatro se han estrenado en más de 40 países, en su opera prima cuenta con el parabién de los críticos y nominaciones en numerosos festivales. El autor toca el problema del alzheimer desde el punto de vista del enfermo y nos intenta hacer sentir la confusión, el miedo, la incomprensión por la que pasan aquellos que sufren esta destructiva y cruel enfermedad. Algunos describen a la película como un thriller, un código que da un rasgo distintivo a este tema que suele estar enfocado desde el drama, como por ejemplo en "Siempre Alice". El director al dar diferentes puntos de vista de la misma situación, hace que el espectador no sepa qué es verdad y qué es fruto de la distorsión de la mente de Anthony. Pero quizás llega un punto en el que el espectador   está más pendiente "del juego", de discernir lo que es verdad y lo que no, que de seguir tomando conciencia de la dureza de la enfermedad. En ese sentido me quedo con la visión de Viggo Mortessen en "Falling" (un drama familiar que cuenta muchas más cosas que la degradación que produce esa enfermedad).
Los dos actores están soberbios, siendo el papel de Hopkins especialmente complejo ya que pasa por una gama muy amplia de emociones y estados de ánimo. Esperamos agazapados como será la reacción del personaje en cada instante. Un hombre con un sentido del humor cáustico, que puede responder con crueldad, vulnerabilidad, simpatía o todo ello a la vez... Pocos actores son capaces de generar esa inquietud y desconcierto en el espectador.
Un buen debut de Florian Zeller. (Valoración: 6 sobre 10).


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO