EL BUEN PATRÓN: REDONDA

Fernando León de Aranoa ( “Los lunes al sol”, "Un día perfecto") escribe el guion y dirige esta película que representará a España en los Óscar 2022. Blanco (Javier Bardem) es el dueño de una empresa de básculas que gestiona bajo un esquema de empresa familiar paternalista. Miralles (Manolo Solo), empleado de toda la vida y responsable de un área clave en la empresa, está pasando por un mal momento personal que afecta sa u productividad.
Aranoa concentra la historia en una semana clave para la empresa Básculas Blanco ya que ha sido nominada a unos premios y durante esa semana se dilucida si es la ganadora o no del galardón. Sin embargo, es un momento en el que coinciden una serie de temas que se están torciendo más de la cuenta: un empleado despedido problemático, un jefe de área descentrado... cuestiones que pueden impedir la consecución de ese nuevo reconocimiento que tantísimo le importa a Blanco. Javier Bardem, colosal como siempre, borda el perfil de este hombre al que por encima de todo le preocupan dos cosas: que su empresa vaya bien, y proyectar una imagen de jefe ejemplar, de buena persona responsable de una empresa que él describe como "una gran familia". 
La película tiene un magnífico guion con una estructura perfecta que nos va descubriendo las múltiples capas que tiene el protagonista, sus eficaces métodos para resolver los problemas, sus debilidades recurrentes. Los diálogos son brillantes, algo en lo que Aranoa no tiene rival. Una película divertida aunque con un fondo serio, la necesidad de algunas personas de parecer beatíficas, tanto que incluso llegan a creérselo. 
Como es propio de los trabajos de este director cada detalle está trabajado para que todo respire autenticidad: localizaciones (la fábrica, la casa de cada personaje), caracterización, vestuario ... y un reparto exquisito. Junto a Bardem, el excelente Manolo Solo, Celso Bugallo leal empleado, Almudena Amor, la avispada becaria y Sonia Almarcha esposa de Bardem. Inmejorable la escena de la cena. (Valoración: 7.5 sobre 10). 


Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO