MADRES PARALELAS: GRANDE PENELOPE

Pedro Almodóvar ("Volver", "Julieta"“Dolor y gloria") escribe el guion y dirige esta película estrenada en el Festival de Venecia 2021, donde Penélope Cruz fue premiada con la Copa Volpi. Janis (Penélope Cruz) es fotógrafa, Ana (Milena Smit) una chica de 19 años un poco desorientada. Se conocen en el hospital cuando están a punto de parir. Ambas son madres solteras.
Almodóvar cuenta la historia de Janis, una mujer a la que la maternidad coge por sorpresa y que lleva años intentando conseguir que su bisabuelo y otros hombres de su mismo pueblo, caídos en la guerra civil, puedan por fin ser enterrados dignamente. A partir de su maternidad el personaje se enfrenta en soledad a situaciones muy complejas donde por la buena definición del personaje y la gran actuación de la actriz sentimos la gama enorme de emociones encontradas por las que pasa, cómo interioriza lo que le sucede y sus problemas de conciencia. Leemos todo lo que tiene en su cabeza y en su corazón.
Almodóvar en sus últimas películas ha abandonado su característico surrealismo, esas situaciones rocambolescas tan suyas que generaban comicidad, y que conformaban su universo, y se mueve en realidades más coherentes y con personajes menos o nada excéntricos. Eso no le hace perder ni ganar nada, es simplemente una forma de contar diferente. Aunque prescinde de parte de sus señas de identidad, sigue teniendo como eje crear historias potentes de personajes a los que la vida les sacude y zarandea. 
El reparto es perfecto. Penélope se sale, como siempre que está bajo las órdenes de Almodóvar. Excelente también Milena Smit, que debió ser la ganadora del Goya Revelación 2021 por su debut en "No matarás", y que inexplicablemente no le concedieron. A ella se le añaden Aitana Sánchez Gijón, Israel Elejalde también bien en sus papeles.
Preciosa como siempre la dirección de arte con colores brillantes y localizaciones fotogénicas. El director  utiliza un recurso en varias ocasiones, un bello fundido a negro para pasar de una escena a la siguiente, haciéndolo progresivamente de forma que deja un poco de luz en una parte de la escena, casi siempre lo hace con Penélope en el plano siendo su rostro lo último que desaparece.
El guion fluye bien, y en él conviven la historia de maternidad de la protagonista y el mensaje sobre la memoria histórica, a veces en exceso didáctico, y que es posible que moleste a algunos, aunque no ha sido mi caso. (Valoración: 6 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO