TITANE: SUMAMENTE PROVOCADORA

La francesa Julia Ducournau ("Crudo") dirige y co-escribe el guion de esta película ganadora de la Palma de Oro en el Festival de Cannes 2021. Alexia (Agathe Rousselle) es una joven bailarina que actúa en un espectáculo relacionado con el negocio de los coches. Aún vive en casa de sus padres, pero la relación con su padre no es buena. De pequeña yendo con él en coche tienen un accidente donde Alexia sufre un fuerte golpe en la cabeza. Desde entonces lleva una pieza de titanio en el cráneo.
Es difícil clasificar esta historia, es desde luego un drama con todas las letras, pero tiene además algunos elementos de cine fantástico, aunque en general se mueve en la esfera de lo realista. Especialmente al principio, el film incluye muchas escenas de violencia explícita que resultan verdaderamente desagradables. La actriz Agathe Rousselle hace una gran interpretación dando vida a una persona retadora e incomprendida que suele responder con mucha agresividad a casi cualquier estímulo, hasta que entra en relación con el personaje de Vincent (Vincent London). Vincent es un hombre para el que no ha sido posible pasar página desde que su hijo desapareció varios años atrás. La relación que se crea entre ambos, él necesitado de un hijo y ella de un padre, es lo potente, incluso bonito de la película. Sin embargo, ese aspecto se ve minimizado por la violencia desmedida y los elementos surrealistas, que rayan lo ridículo a veces, y que polucionan lo más rico del film. Vincent Lindon hace también una estupenda actuación en la piel de un hombre solitario y sufriente con una herida abierta que necesita creer lo increíble para salvarse.
Una película con pocas probabilidades de que guste. Los que vayan, deben ir preparados para escenas y sensaciones extremas. (Valoración: 5.5 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO