EL ACONTECIMIENTO: SOLEDAD

La francesa Audrey Diwan ("Conexión Marsella") adapta junto con otros guionistas la novela de Annie Ernaux y dirige esta película ganadora del Leon de Oro en Venecia 2021. Francia 1960. Anne (Anamaria Vartolomei) es buena estudiante de filología y tiene  mucha capacidad. Vive en una residencia de estudiantes. Sus padres tienen un bar en un pueblo cercano y están haciendo un gran esfuerzo para que ella estudie. Anne quiere seguir con sus estudios, pero surge un grave contratiempo.
Esta historia es autobiográfica, Ernaux se quedó embarazada con 17 años, en un momento donde abortar era ilegal. La película cuenta la angustia prolongada por la que pasa la protagonista que no quiere ver truncada su carrera profesional y en consecuencia su vida, por un embarazo fruto de un error. La directora maneja la cámara y realiza los encuadres bastante cerrados sobre la chica, de forma que nos mete de lleno en su angustia. Anne no tiene prácticamente puertas a las que llamar y las pocas que encuentra se cierran. La película narra la desesperación y desamparo de la chica que tiene que vivir este trance en absoluta soledad porque nadie quiere involucrarse en un asunto del que se puede salir muy mal parado. Un tema con amplio rechazo social (hipócrita a menudo), y con un alto riesgo de acabar en la cárcel. La interpretación contenida y veraz de Vartolomei es impresionante, merecida ganadora del Cesar a mejor interpretación novel.
Un tema áspero y controvertido que ha dado grandes películas, una de las más premiadas la rumana “Cuatro meses, 3 semanas, 2 días" que sucedía en la época de Ceausescu y recientemente la fantástica  “Nunca, casi nunca, a veces, siempre" de Eliza Hittman, que transcurre en USA en la actualidad en un pueblo de Pensilvania donde el aborto sigue siendo un tema tabú.  (Valoración: 7. 5 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

CERDITA: ESTUPENDA ÓPERA PRIMA

BLONDE: ESPLÉNDIDA ANA DE ARMAS EN UN "NO BIOPIC"

ARGENTINA,1985: EMOCIONANTE Y RIGUROSA