LAS ILUSIONES PERDIDAS: HOGUERA DE LAS VANIDADES

El francés Xavier Giannoli  (“Madame Marguerite”) dirige esta película multi-premiada en los Cesar 2022. Francia siglo XIX. Lucien (Benjamin Voicin) es un joven poeta que vive en una pequeña localidad cerca de Paris. Está enamorado de Louise de Bargeton (Cecile de France) una condesa casada, mecenas, que también está interesada en él. Su relación se hace pública y deciden irse a Paris. Ella estará amparada por su prima, una mujer tan influyente como peligrosa, Lucien tendrá que abrirse camino por si solo.
Esta película está basada en la novela del mismo nombre del escritor realista francés Honoré de Balzac. La errática carrera de Lucien en Paris es el hilo conductor que permite mostrar la hipocresía, falsedad y malas artes con las que funciona la sociedad francesa en esos tiempos. La inexistente ética y la desmedida importancia de las apariencias dominan todo y a todos. Interesantes y podridas las artimañas de las que vivían los periódicos de la época en las que todo se compraba: el éxito o fracaso de una novela, de una obra de teatro... Todo tenia precio y conceptos como lealtad u honestidad eran inexistentes. 
El protagonista inicialmente naive, en su afán de triunfar, acabará vendiendo su alma al diablo utilizando los mismos métodos que todos, pero con la desventaja de no pertenecer a la aristocracia y ser un provinciano, algo que en un contexto tan clasista no se perdonaba. 
El director quizás quiere abarcar demasiado, contar mucho y con detalle. Parte de esa sobrecarga de información se transmite a través de un narrador cuyo discurso prácticamente no cesa, algo que resulta a veces un poco cansado. La película está muy bien ambientada, con una exuberante producción y el reparto es sólido. Los jóvenes y talentosos Vocin, el protagonista, Vicent Lacoste como el amigo que le introduce en el periodismo y Xavier Dolan como novelista de éxito, acompañados por los veteranos Gerard Depardieu y Louis-Do Lencquesaing(Valoración: 6.5 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO