EL PERDÓN: SIN PERDÓN

La directora, guionista y actriz iraní Maryam Moghadam y Behtash Sanaeeha dirigen esta película. Mina (Maryam Moghadam), está viuda y tiene una hija pequeña que es sorda. La vida de Mina es muy dura, su marido ha sido ejecutado, acusado de haber cometido un crimen. Al poco tiempo de morir, otro hombre confiesa que fue él el asesino.
Son varias las películas iraníes que se han estrenado últimamente y que giran alrededor del sistema judicial ("Un héroe"), y la pena de muerte en Irán, ("La vida de los demás"). Las penas desproporcionadas para muchísimos delitos (por ejemplo, pequeñas deudas), la cantidad de personas que se ven afectadas por la pena de muerte (no solo aquellos que van a ser ejecutados, también las personas implicadas por trabajar en el sistema judicial, en prisiones, los hombres que prestan servicio militar..), son temas con un impacto social impresionante, que oprimen y ahogan a los ciudadanos. El caso de la protagonista de la película, tiene algunos rasgos autobiográficos, ya que el padre de la directora fue ejecutado por sus ideas políticas, por lo que el personaje de Mina en parte recuerda las circunstancias de su madre. La directora cuenta lo que significa ser viuda en Irán, una situación que sitúa a las mujeres en el mismo nivel que criminales o drogadictos. En este caso además hay un problema grave de reputación, donde la familia del marido solo es una piedra más en el zapato. El sentimiento de impotencia frente a la injusticia de Mina, y la culpa de aquellos que tomaron mal la decisión de ejecutar a su marido, son los dos ejes sobre los que pivota el film. Una película bien narrada, con una mujer que no parece poder librarse de este estigma. Cada film sobre Irán que consigue ver la luz es un documento que debe verse más allá de su valor artístico. Es fundamental tener esas pequeñas ventanas que cuentan situaciones donde la falta de derechos humanos es abrumadora. (Valoración: 7 sobre 10).




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO