AS BESTAS: COLOSAL SOROGOYEN

Rodrigo Sorogoyen ("Madre", "El reino") dirige esta película con guion escrito como siempre en tándem con Isabel Peña, una historia inspirada de forma libre en el crimen de Petin (2010). Un matrimonio francés, Antoine (Denis Menochet) y Olga (Marina Fois) se ha establecido en un pequeño pueblo de Galicia. Por su negativa a dar permiso a que se instale energía eólica en el pueblo, se produce una profunda y peligrosa enemistad entre la pareja y dos hermanos, habitantes del pueblo y vecinos puerta con puerta de los franceses, Xan (Luis Zahera) y Lorenzo (Diego Anido).
Los guiones de Sorogoyen e Isabel Peña son perfectos: crean historias originales, modulan muy bien la intensidad y el ritmo del film, los diálogos están muy trabajados, tienen un don para crear grandes escenas, a menudo largas, en las que mezclan muchas emociones. En esta historia hay mucha tensión, miedo, pero mucha riqueza de temas, el amor del matrimonio francés, las relaciones familiares, la contraposición entre cómo ven la vida en el pueblo los extranjeros y cómo lo ven los del lugar, quién tiene más derecho a opinar sobre el futuro del pueblo...
El reparto es glorioso. Luis Zahera sobresaliente en un personaje retorcido, amargado, al que le gusta demostrar su superioridad y hacer pasar miedo al del frente, con un sentido del humor burlón y retador. Menochet, que siempre lo borda, y muy destacable también la labor de Marina Fois en un personaje con mucho recorrido en la historia.
El director crea a la perfección la atmósfera de un pueblo mínimo, muy dominado por Xan, y el miedo que va creciendo al ver como los dos hermanos no parecen tener límites.
La película está plagada de grandes escenas, como todas las secuencias que ocurren en el bar del pueblo, donde el personaje de Zahera se despacha a gusto con Menochet. Descomunal la escena de Olga y su hija Marie (Marie Colomb), cargada de emociones. Y como siempre con Sorogoyen, todo está pensado y cuidado al milímetro, con un cuidado formal exquisito. La fotografía de Alejandro de Pablo y la banda sonora (Oliver Arson), que apoya y enfatiza la trama en cada momento. Fabulosa. (Valoración: 9 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO