EL AGUA: LEYENDAS RURALES

Elena López Riera se estrena en el largo con esta historia en la que es también responsable del guion junto con Philippe Azoury. Ana (Luna Pamies), es una chica de 17 años que vive con su madre, Isabella (Bárbara Lennie), y su abuela (Nieve de Medina) en un pueblo de la zona de Levante. En el pueblo circula una creencia según la cual, cada cierto tiempo cuando el rio crece, se lleva consigo a mujeres.
La directora hace un retrato de lo que supone para Ana y otros chicos y chicas de su edad vivir en ese entorno semi-rural, un pueblo donde pasan muy pocas cosas y las perspectivas de futuro para los jóvenes no son halagüeñas. Mostrar esa realidad se mezcla con una especie de leyenda sobre el rio de la que hablan los habitantes del pueblo, no importa su edad,  su “secuestro” de varias mujeres a lo largo del tiempo y que Ana tiene muy presente. 
Está muy logrado el acercamiento a la vida en el pueblo, la forma de divertirse de la pandilla de jóvenes, la relación entre el grupo de chicas, y también la relación de Ana con su abuela, con quien tiene un vínculo fuerte, una relación muy amorosa y dulce.
La actriz protagonista, Luna Pamies, tiene fuerza y encanto, da interés y atractivo a la historia. A la forma de contar la historia que es muy realista, a veces semi documental, le falta un poco de magia cuando se refiere al tratamiento de la leyenda del agua. También el final queda un poco desdibujado. Aun así, es una película interesante, que se suma a las de otras directoras españolas con estupendas óperas primas estrenadas recientemente como Carlota Pereda con "Cerdita" o Estefanía Cortés con "Edén". (Valoración: 6 sobre 10).


 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO