EL PRODIGIO: PORTENTOSA FLORENCE PUGH

El director chileno Sebastian Lelio (“Una mujer fantástica”, "Disobedience”) dirige esta película basada en la novela de Emma Donoghue. Los Midlands, Irlanda, 1865. Lib Wright (Florence Pugh), enfermera inglesa, es contratada por las fuerzas vivas de un pequeño pueblo en Irlanda para observar a una niña, Anna, (Kila Lord Cassidy), que aparentemente lleva 4 meses sin comer y sin embargo está sana. El comité del pueblo y sus habitantes creen firmemente que se trata de un milagro.
Tanto el guion como la realización de esta película son impresionantes. Se trata de una historia con momentos muy dramáticos sabiamente dispuestos, en la que se enfrenta la fe, la creencia en que la niña no necesita comer para vivir puesto que está tocada por la mano de Dios, con el punto de vista de la enfermera, una mujer muy joven pero con la madurez que le ha aportado trabajar en la guerra. Además de la fe contra la racionalidad, está presente el machismo del comité teniendo que escuchar un discurso que no agrada y que encima proviene de una mujer. 

El esquema narrativo contrapone toda una serie de escenas donde la cámara se para, para captar lo que sucede entre los personajes, con otras de mucho movimiento, donde el director sigue a Florence en sus idas y venidas desde pueblo donde se hospeda, a la casa de la niña. En estas escenas se marca la energía del personaje y su determinación por entender qué misterio esconde la niña. Notamos como bulle su mente intentando encontrar respuestas a una situación que no cuadra.

Para un resultado tan fabuloso era necesario contar con dos grandes actrices que pudieran establecer ese duelo interpretativo. Lelio destaca por desarrollar muy bien los personajes y por su dirección de actores. Florence Pugh, que desde que apareció en "Lady Macbeth", ha brillado en cada trabajo, una actriz portentosa con una gran presencia en un personaje que lleva consigo una pérdida muy dolorosa. Una mujer valiente a la que no le tiembla el pulso. Frente a ella la jovencísima actriz irlandesa Kila, que da la talla. Afronta un personaje difícil con una escena cumbre en la que hace una importante confidencia a Florence.También cuidadísimo el resto del reparto (Tom Burke, Toby Jones, Bryan O' Byrne, Ciarán Hinds, ….), así como la fotografia de Ari Wegner ("El poder del perro"). Una maravilla ver los paisajes irlandeses con Florence siempre de azul sobre unos fondos increiblemente verdes. Una historia original, muy bien rodada. (Valoración: 8.5 sobre 10). 




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

TO LESLIE: A LA DERIVA