TAR: PODEROSA CATE BLANCHETT

El actor, guionista y director americano Todd Field ("Juegos secretos"), dirige este film que se desarrolla en el mundo de la música clásica. Lydia Tar (Cate Blanchett), es una reputada directora de orquesta en la cúspide de su carrera. Dirige la orquesta de Berlín, y está a punto de hacer una importante grabación, la 5ª sinfonía de Mahler. Lydia está casada con una violonchelista, Sharon (Nina Hoss) y tienen una hija.
La historia gira en torno al poder y los vicios que éste puede conllevar. La protagonista lleva una vida donde todo parece estar bajo control, pero desde el inicio planea un problema relacionado con una antigua alumna. Un problema del que se habla siempre a través de una tercera persona, su asistente personal Francesca (Noemi Merlant) lo que da intriga y ambigüedad a la historia. 
La película de Field, cuenta con un activo indiscutible, Cate Blanchett, una actriz magnética de la que resulta imposible quitar la vista de encima. También, a priori, es interesante el mundo en el que transcurre, un mundo elitista y no demasiado visto. Sin embargo, el guion deja demasiados cabos sueltos. Se va construyendo el perfil de una persona fría, déspota, bastante críptica, que aprovecha su poder para beneficiar a determinadas personas y para beneficiarse. Se insinúa mucho, y se nos da información vaga y confusa, no sabremos hasta donde ha llegado realmente Blanchett, cuánto de cierto tienen las acusaciones que se ciernen sobre ella. Blanchett está colosal, es maravilloso verla dirigir la orquesta, con su elegancia natural y a la vez mucha contundencia. Su personaje tiene mucha complejidad, es duro, implacable, pero que también tiene muchos miedos,. Su carrera es su vida. 
Una historia que no está bien cerrada y que a tramos es petulante, pero el placer de ver la poderosa interpretación de Blanchett puede más que todo.  (Valoración: 6 sobre 10). 





Comentarios

  1. Película destinada a una buena carrera en los premios, no sé si tanto en el resultado de espectadores y recaudación. El guión es muy hábil en la construcción del personaje mezclando la ficción con referencias a la realidad del entorno de la protagonista lo que queda claro desde el momento de la entrevista en la que va desvelando supersonalidad. El ambiente es muy inteligente pero la relación con su pareja, el dominio y la explotación queda apenas insinuado, eso sí, muy a la "page".
    La parte musical está muy bien elegida contando con que hay que mantener la atención de un público; que en buena parte no estará muy dentro de la música clásica. Ella está fabulosa y lleva todo el peso de un film construido a la medida. A mi me gustó mucho aunque para algunos es algo larga y premiosa. En resumen, de lo mejor de la cartelera. Esperemos a los Óscar.

    ResponderEliminar
  2. Ella se sale, como siempre, a mi la película me parece que tiene bastantes imperfecciones en cuanto al guion.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO