BARBIE: FEMINISMO INCLUSIVO

La actriz, guionista y directora Greta Gerwig ("Mujercitas", "Lady Bird"), co - escribe el guion con Noah Baumbach y dirige esta película sobre la famosa muñeca de Mattel. Barbie (Margot Robbie) vive en Barbieland junto con cientos de otras Barbies. Kent (Ryan Gosling) quiere a toda costa ser su novio favorito. A Barbie le empiezan a pasar cosas raras, tiene sentimientos de muerte, le sale celulitis en una pierna...Tendrá que tomar serias medidas, incluso visitar el mundo real.
Era difícil imaginar cómo la inteligente y feminista Greta Gerwig iba a afrontar una historia sobre una muñeca que significó para varias generaciones de niñas un estresante modelo de mujer. Físico perfecto, intensa vida social y profesional, por tener, tiene hasta novio. Una muñeca que ha ejercido mucha presión sobre las niñas. Afortunadamente entre Gerwig y Baumbach han conseguido, desde el humor y el respeto hacia mujeres y hombres, meter un discurso que sin parecer un alegato, sin aspavientos, habla de igualdad de género. Toca muchas dimensiones: el mundo Barbieland dominado por mujeres, el mundo real machista, también habla de Mattel como compañía. Esta película demuestra una vez más que el humor permite tocar temas y hacer crítica que en otro código sería controvertido.
Los dos protagonistas encajan a la perfección en los personajes. Margot Robbie, no solo por guapa sino por su talento como actriz, muestra que también domina la comedia. Ryan Gosling es un acierto total. Lo más divertido con diferencia son las situaciones protagonizadas por él, sus caras, sus cómicas coreografías, su forma de lucir los atuendos... Es un personaje que está perdido, tanto en Barbieland, como en el mundo real, no encuentra su sitio. La dirección de arte, los decorados, la forma de resolver las escenas es brillante, con una producción excelente. Un placer visual. Es como comerse un helado de fresa. Y muy reseñable cómo Mattel ha encajado esta historia que lleva consigo bastante crítica. Han sabido reírse de ellos mismos, virtud que escasea. (Valoración: 7 sobre 10).




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO