71 EDICIÓN SANSEBASTIAN FES - ZINEMALDIA

La 71 edición se está viendo ligeramente afectada por la huelga de guionistas y actores en Hollywood que hace que acudan menos celebridades. De hecho, Javier Bardem no recogerá el premio Donostia en esta edición. Las películas que he podido ver:

"El viento que arrasa" (Sección Horizontes Latinos), film argentino muy bien dirigido por Paula Hernández sobre el poder, la manipulación y la paternidad mezclados con la religiosidad. Genera mucho debate. Todos los personajes tiene muchas facetas. Excelentes Alfredo Castro y Almudena González.

 "Carefree days" (Sección Nuevos realizadores), film chino firmado por Ming Liang, interesante ópera prima sobre una chica con un problema que cambiará drásticamente su vida. Interesante conocer más de la vida de los jóvenes en la China actual. 

"Bahadur, the brave" (Sección Nuevos Realizadores), film indio sobre la migración durante el covid, con un "anti-protagonista" y un guion con poco sentido.

"Dispararon al pianista" (Sección Oficial) F. Trueba y J. Mariscal, un guion denso que no deja espacio a la emoción el de esta historia sobre la desaparición en la Argentina de la dictadura de Tenorio JR, un pianista brasileño de la bossa-nova. La producción impecable. 

"Ex hubands" (Sección Oficial), de Noah Pritzker, film americano con un reparto muy sólido, Griffin Dune, James Norton, Miles Heizer, que enriquece unos muy bien compuestos personajes. Estupendos diálogos y una mezcla perfecta de humor y drama.

"All dirt roads taste of salt" (Sección Oficial), la poetisa Raven Jackson se estrena en esta historia sensorial, trascendental (un poco a lo Terrence Mallick), de ritmo pausado, estética preciosa, pero que deja demasiados aspectos a completar por el espectador. 

"A silence" (Sección Oficial), de Joachim Lafosse, una crítica a los que tapan conductas criminales y prefieren mirar para otro lado. Contada de forma que los cabos no se atan hasta casi el final. Una narrativa que no consiguió engancharme. 

"Fingernails"/"Esto va a doler" (Sección Oficial), muy original esta distopia dirigida por el griego Christos Nikou. Muy pertinente. Ahora que todo se quiere medir, ¿por que no también el amor? Humor inteligente y dos grandes y especiales actores: Jessie Buckley y Riz Amhed. 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO