MONSTRUO: DOLOROSA INFANCIA

El sobresaliente director japonés Hirokazu Koreeda ("Nadie sabe", "El tercer asesinato") dirige esta película nominada a la Palma de Oro en Cannes 2023 y ganadora del premio a Mejor Guion. Una madre viuda, Saori (Sakura Ando), acude al colegio de su hijo ya que cree que su profesor, Hori (Eita Nagayama), está tratándole mal.
Koreeda es un experto en retratar familias y delinear las relaciones entre sus miembros. Esta historia tiene varios protagonistas y el director nos la cuenta desde 3 puntos de vista: el de la madre, el del profesor y el del chaval. Es una grandísima película por la riqueza de la historia, y por la belleza con que se cuenta, especialmente notables todas las secuencias protagonizadas por el niño protagonista y su amigo. Escenas donde comparten su amistad en un precioso paraje, juegan, se ríen, y crean una especie de hogar a salvo de todo y de todos. La sensibilidad de Koreeda con los niños es ya conocida, pero aquí llega a la excelencia. Una historia que se centra en la complejidad de la infancia, en la dificultad de niños y adolescentes para contar sus miedos y preocupaciones, compartir sus sentimientos y preguntar a sus mayores que no se sienten bien si bien no comprenden ni saben explicar lo que les sucede. 
En algunos aspectos la historia puede recordar a la película belga "Close", en la que también se pone de manifiesto la extrema vulnerabilidad de los niños a cómo les perciben sus compañeros, y el castigo que reciben si se salen de la norma en lo físico o en sus actitudes. 
Para la banda sonora Koreeda contó con Ryuichi Sakamoto ("Feliz Navidad Mr Lawrence"), músico desgraciadamente fallecido en marzo de este año. Una película muy conmovedora. De los mejores títulos del año hasta la fecha.  (Valoración: 9 sobre 10).





Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO