DESTINOS: LA CRUDA REALIDAD

Stephan Komandarev , director búlgaro de prestigio internacional y con experiencia sobre todo en documentales, dirige y co-escribe esta película donde se suceden una serie de pequeñas historias donde el nexo de unión es que ocurren en Sofia y están protagonizadas por 6 taxistas y sus clientes.
Por encima de todo en esta película lo que predomina es la autenticidad de unos personajes sobre los que pesa la realidad de la vida cotidiana en Bulgaria. Una película muy dura porque es visible el sufrimiento de las personas y la sensación de que no es posible cambiar las cosas a mejor.
El guión es inteligente, con una forma de engarzar las historias muy interesante. Los taxistas y un programa de radio en el que se habla durante horas de un suceso violento protagonizado por un taxista (la historia que abre el film) serán el hilo conductor de este drama. Las diferentes historias tocan los temas candentes de la actualidad búlgara: la prostitución, la corrupción generalizada, la falta de evolución del país a pesar de su entrada en la Unión Europea, la injusticia y desprotección de los ciudadanos decentes, la cantidad de personas que ante este contexto han abandonado el país... los protagonistas son de muy diferentes estratos sociales y profesiones, pero tienen en común el mismo sentimiento de decepción, de tristeza, de abandono. El equilibrio de las temáticas, la sorpresa sobre como cada una de esas historias se desencadena y finaliza está muy bien llevada. Todo ello rodado sin artificios, de forma casi documental, en línea con la verdad que se quiere transmitir.
Una película muy interesante, tanto como pieza cinematográfica (nominada en la sección "Un certain regard" en Cannes 2017) como en su vertiente de dar a conocer una realidad que en España no tiene visibilidad. (Valoración: 8 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO