ALANIS: MUY AUTENTICA

La argentina Anahi Berneri dirige este film que consiguió el premio a la mejor dirección y mejor actriz en el Festival de San Sebastián. Alanis (Sofia Gala) es una joven madre de un niño que se dedica a la prostitución.
Esta historia se centra en mostrarnos la vida cotidiana de una joven prostituta de los barrios  deprimidos de una ciudad que puede ser Buenos Aires. Sin filtros, sin edulcorantes, retratando tal cual los lugares donde vive y malvive el personaje, las situaciones a las que se enfrenta. Todo esto con naturalidad, sin sobre-dramatizar, mostrando el día a día de Alanis y su carácter, su forma de resolver problemas y lo claro que tiene todo en su vida. De sus opciones de trabajo posibles ella prefiere trabajar de prostituta, eso sí, en unas condiciones en las que pueda ocuparse de su hijo.
Es destacable el guión de Berneri y Javier Van de Couter que plantea las situaciones necesarias como para descubrir esa determinación de Alanis, manteniendo el nivel de contrariedad en el punto justo para evitar victimizar a la protagonista. Su reacción ante lo que va aconteciendo impresiona, es de un pragmatismo y una madurez que hace que te enamores del personaje. Ella como mujer frente a la incertidumbre y a la "compensación" que le reporta su profesión, ella como madre feliz que se energiza cuando cuida y juega con su niño.
La directora huye de forma premeditada de cualquier atisbo de estética, de belleza: la actriz es joven pero ni es guapa ni su cuerpo está torneado, los lugares por donde se mueve son pobres y sin gusto, los actores que aparecen son poco agraciados. Todo para crear un ambiente lo más próximo a la verdad. Ahí reside su crudeza, no sucede ninguna tragedia, los contratiempos de la vida de Alanis entran dentro de una “horquilla de normalidad”, eso es lo realmente sobrecogedor.
La película no sería la película sin Sofia Gala, una actriz sobresaliente que hace que su personaje nos llegue a la médula. Alanis es uno de los personajes femeninos más interesantes de este año, a la altura del de Daniela Vega de "Una mujer fantástica" donde sucede algo similar en cuanto a la conexión tan alta que se produce en ambos casos con ellas, dos actrices que marcan la diferencia. (Valoración: 7 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO