LUMIERE!: UNA AUTENTICA JOYA

Thierry Fremaux, director del Festival de Cannes y del Instituto Lumiere de Lyon, rinde un homenaje a los hermanos Lumiere. Los Lumiere son mundialmente reconocidos como inventores del cinematógrafo (entre otros que también contribuyeron a perfeccionar el invento del cine, como Reynauld, Edison, etc), pero con este film lo que hace Fremaux es reivindicarles en su faceta de directores. El les considera los primeros directores de cine de la historia.
Auguste y Louis Lumiere filmaron 1455 películas entre 1895 y 1905. A partir de la restauración de mucho del trabajo de los hermanos, Fremaux comparte de una manera didáctica y a la vez muy entretenida más de 100 de esas películas que agrupa en 11 diferentes temáticas. Vemos la capacidad de los cineastas para identificar el mejor lugar para poner una cámara, la puesta en escena, la forma de hacer que tenga interés y que resulte bello, la interacción de los actores con el espectador, la forma de rodar (el primer travelling, etc). Todo un conjunto de cosas que servirían de inspiración a todos esos directores que vinieron después. Los hermanos tenían una creatividad y un sentido del humor increíble.
Este documental es sin duda una pieza que ningún cinéfilo debería perderse. Se puede ver la que es considerada la primera película de la historia del cine: "La salida de la fábrica", muchos de los gags utilizados en el cine cómico de siempre, los primeros efectos especiales...  Se trata de un documento histórico bellísimo donde los comentarios de Fremaux sobre cada una de esas mini-películas hacen que nos fijemos y demos valor a cosas que fácilmente nos pasarían desapercibidas, relaciona muchas escenas con grandes pintores o con títulos de directores posteriores como Renoir, Kurosawa, Ozu, etc. Pero también gustará a cualquiera con curiosidad sobre la época filmada, esos principios de siglo XX en Francia y otras partes del mundo. Una joya que hay que ver. 
Como dice la frase de Louis Lumiere incluida al final del documental: "El cine entretiene al mundo entero, enriquece a las personas, ¿qué podemos hacer que nos haga sentir más felices?". No puedo estar más de acuerdo. (Valoración: 9 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

CERDITA: ESTUPENDA ÓPERA PRIMA

BLONDE: ESPLÉNDIDA ANA DE ARMAS EN UN "NO BIOPIC"

ARGENTINA,1985: EMOCIONANTE Y RIGUROSA