FIRST MAN: INTIMISMO Y EPICA

El talentoso Damien Chazelle autor de "Whiplash" y "La La Land" se inmersa en un periodo clave en la vida del astronauta, Neil Armstrom, el que va del 1961 a 1969. El guión está basado en el libro de James R. Hansen y guarda un buen equilibrio entre el análisis de la personalidad del introvertido Armstrom y los grandes hitos de la carrera espacial hasta pisar la Luna.
Parece que en la corta pero brillante carrera de este jovencísimo director cada película nada tiene que ver con todo lo anterior, sin embargo, si parece tener un interés constante en hacer un estudio psicológico de los personajes. Era el foco en Whiplash" con el duelo mental y de resistencia entre profesor y alumno, y vuelve a serlo aquí, donde se profundiza en el encaje entre Armstrom (Ryan Gosling) y su esposa Janet (Claire Foy).
Chazelle es tremendamente hábil en su forma de afrontar cualquier género y construir muy bien el drama. En las escenas de las diferentes misiones espaciales trabaja muy bien la tensión, el nerviosismo y miedo de los pilotos y sus compañeros, con intensidad en las interpretaciones y un buen montaje. Chazelle utiliza la estética no como un fin en sí mismo sino para comunicar mejor. En las partes más emotivas e intimistas utiliza a menudo encuadres donde aparece la cara del personaje con un fondo en fuga que levantan mucho la actuación y llegan. Es preciosa la escena final de los dos protagonistas.  Tambien lo son las secuencias de Armstrom en la nave viendo la Tierra o en su llegada a la Luna donde el escenario se refleja en su casco de forma que nos aproxima a la experiencia y sensaciones que él debió sentir.
Chazelle saca lo mejor de un buen reparto donde brilla especialmente Claire Foy (¨The crown¨) que desprende autenticidad por todas partes. Gosling ("La La land", "Blade runner 2049") tiene esa capacidad innata de caer bien, pero es un actor poco expresivo que aquí evoluciona comunicando bien el sentir de este hombre que sufre en su interior pero que no es capaz de compartir sus sentimientos ni siquiera con alguien en quien confía tanto como en su esposa.
En definitiva Chazelle enfoca muy bien tanto el lado histórico de la errática carrera espacial, como la parte humana de los protagonistas. Nos da una visión completa de este momento histórico: el sentir de los americanos entre los que la inversión en la carrera espacial fue muy impopular, el coraje de los hombres que se atrevían a ser pilotos y el sufrimiento de sus familias. (Valoración: 8 sobre 10).




Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO