CONTEMPLACION: LECCION VITAL

Peter Middleton y James Spinney dirigen esta película- documental sobre el testimonio del teólogo y profesor australiano John Hull  que se quedó ciego progresivamente. Hull grabó en una serie de cintas sus reflexiones y sentimientos sobre el proceso interno que sufrió al perder la vista. Esta película de formato ficción con rasgos de documental ha recibido varios premios y nominaciones en los Bafta y en los British Independent Film Award de 2017.
La estructura narrativa de la película utiliza las cintas con la voz de Hull y recrea o pone un contexto visual a todo aquello que él va relatando. Tenemos su voz (y esporádicamente las de su familia) donde comparte con nosotros lo que siente, la forma de interiorizar algo que cambia tan dramáticamente su vida. Un esquema que a priori podría parecer poco atractivo, sin embargo, no se hace monótono en absoluto. Las ideas y sentimientos que expresa son tan profundas y tan emotivas que entras en la historia y disfrutas de su riqueza. Los directores nos llevan de la mano del protagonista aproximándose de forma sensorial, utilizando poca luz, difuminando lo que vemos para que estemos en el punto de vista de Hull y nos identifiquemos con lo que él siente.
Las reflexiones que hace Hull y su forma de plasmarlas en su discurso son una preciosidad. Nos hace pensar y valorar cosas que no son las evidentes, no son solo aquellas en las que todos reparamos cuando pensamos en alguien que pierde la visión. La manera de expresarlas nos muestran lo perceptivo, la delicadeza y lo sutil de la personalidad de Hull. Por ejemplo, lo que significa no poder recibir más una sonrisa de otro, la pérdida que eso supone.
"Notas sobre la ceguera", título original del documental, no es solo una historia sobre alguien que se queda ciego, es una historia sobre la vida. Siendo un tema como el que es podríamos esperar una pieza muy dramática y triste pero es mucho más bella y poética que pesimista. Muy conmovedora. (Valoración: 8.5 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINÉFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO