CUESTION DE GENERO: UN BIOPIC MAS

Mimi Leder ("Deep impact") dirige este biopic sobre Ruth Bader Ginsburg jueza americana miembro de la Corte Suprema y persona emblemática en USA por defender la igualdad legal entre mujeres y hombres.
Se trata de un biopic de estructura clásica donde todo funciona pero falta alma. La historia cubre un extenso periodo de la vida de esta abogada desde que estudia en Harvard hasta que consigue hacer historia a partir de la defensa de un caso. La película se hace larga porque es demasiado lineal y no llega a emocionar o solo de forma muy aislada. La faceta familiar del personaje también se toca siendo quizás la dimensión menos lograda sobre todo por la forma de contar la relación con su hija, un poco cliché. Lo más interesante de la historia es la profundización en el caso que supuso el punto de inflexión en la carrera de Ruth y en la historia de la igualdad legal entre sexos. Un caso  aparentemente menor donde el cliente que sufria discriminacion de género era un hombre y donde la abogada supo ver la oportunidad de darle la vuelta, de conseguir que un juez considerara que había un trato legal diferente hombre-mujer y por tanto que la ley violaba la constitución. La visión que ella tiene, los apoyos que consigue y la preparación del caso se hacen sólidamente.
Felicity Jones (“La teoría del todo”) encarna a Ruth Bader lo hace con la solvencia a la que nos tiene acostumbrados, una actriz que transmite muy bien fuerza y sensibilidad al mismo tiempo algo necesario para este personaje. La acompaña Armie Hammer como su marido, los dos actores forman un matrimonio creíble, tienen química (bastante más que la que Hammer tenía con Timothee Chamalet en “Call me by your name”). 
Aunque la forma de contar la historia no tiene personalidad, el tema es relevante, da visibilidad a una mujer que ha tenido un papel crucial en el progreso de los derechos de la mujer en USA y muy curioso conocer los entresijos del caso que sirvió para conseguirlo. (Valoración: 6.5 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO