ALGUNAS BESTIAS: RELACIONES CORROMPIDAS

El chileno Jorge Riquelme Serrano ("Camaleón") además de dirigir este film, co-escribe el guión con Nicolas Diodovich. Riquelme  ganó el premio al mejor director novel en el Festival de San Sebastián 2019. Ana (Millaray Lobos) y su pareja Alejandro (Gastón Salgado), con sus dos hijos, adolescentes, invitan a los abuelos Dolores (Paulina García) y Antonio (Alfredo Castro) a pasar un fin de semana en un lugar remoto donde han comprado una casa para convertirla en hotel.
El dramatismo, lo siniestro, las historias oscuras, no sé si son características del cine chileno en general, pero al menos lo son del cine que nos llega a España. Pablo Larraín, Marcela Said, Sebastián Lelio… son directores que eligen historias nada convencionales, donde hay una carga dramática importante, personajes torturados, a veces torturadores, y muchas turbulencias. A veces porque la historia reciente del país aparece por algún lado (“Los perros”"El club") o bien por los personajes como en este caso. 
Esta es una historia perturbadora sobre una familia que no se lleva bien, donde todos quieren algo de los otros, donde el clasismo está muy presente, pero sobre todo donde las relaciones son insanas, siendo insana una palabra totalmente descafeinada para describir lo que se sucede entre ellos. Un guión que parece que va a discurrir por los derroteros del interés, la dependencia, el poder, pero en realidad eso es solo una preparación para tirar por otro camino, y transitar por las cloacas más putrefactas imaginables con escenas explicitas. El director crea una atmósfera asfixiante, y siembra el desasosiego sin que realmente pase nada tan extraño en los dos primeros tercios del film, hasta un punto de la narración en el que nos desvela lo que de verdad quería contarnos con dos situaciones encadenadas muy fuertes.
Los actores son magníficos, especialmente Paulina García y Alfredo Castro, capaces de contar todo con apenas ningún gesto, con medias voces. Una historia truculenta bien dirigida, increíble su habilidad para manejar las escenas corales, que deja removido durante largo rato. (Valoración: 6.5 sobre 10). 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO