DONDE ESTAS BERNADETTE: DONDE ESTAS LINKLATER?

Richard Linklater ("Boyhood", "Antes del anochecer") dirige esta película cuya historia está basada en la novela homónima de Maria Semple. Bernadette (Cate Blanchett) está casada con Elgie (Billy Crudup) y tiene una hija adolescente, Bee (Emma Nelson). Lleva años sin trabajar y con el tiempo ha ido generando ciertas fobias. Su hija quiere que los tres vayan a la Antártida para celebrar sus buenas notas. 
El tratamiento de esta historia nunca nos haría pensar que es un proyecto dirigido por Richard Linklater. Cuenta una historia en sí misma dramática, pero lo hace en un código de humor, casi de  cuento, un lenguaje que no se relaciona con el habitual del director siempre naturalista, espontáneo, con tanta verdad como puede, la que emanan su saga de "Antes..." o "Boyhood" donde el espectador tiene la sensación de "colarse" en la vida de los personajes. Aquí, estamos en un código emotivo, con dominante de humor cómico y sobre todo una forma simplista de abordar los conflictos narrativos. Eso es lo que más te saca de la historia. Teniendo un argumento interesante, que gira alrededor de como afecta a una persona creativa dejar enterrada esa parte de su esencia, el enfoque lo trivializa y lo diluye. Todo parece anecdótico. 
Contar con Cate Blanchett como protagonista suaviza los problemas, sin embargo, Billy Crudup no está tan cómodo en esta ocasión.
Despista mucho este proyecto en la carrera de Linklater. La película entretiene, pero decepciona por estar firmada por él, que genera unas expectativas no cubiertas. Aquellos que sean seguidores de Linklater, entre los que me encuentro, quizás deberían abstenerse de verla, o bien mentalizarse de que no encontrarán al director por ninguna parte. (Valoración: 5.5 sobre 10).


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO