OSCARS 2023: CREATIVIDAD AL PODER

Muchas quinielas apuntaban a "Todo a la vez en todas partes" como ganadora, pero hay que reconocer que la Academia en los últimos tiempos da muchos bandazos. Después de que en 2020 y 2021 ganaran con todo merecimiento "Parásitos" y “Nomadland” respectivamente, propuestas muy poco convencionales, el año pasado el Óscar fue para “Coda” una película a la que no le pasa nada, y que además era un remake muy inferior al film francés original ("La familia Belier").  “Todo a la vez...” es una película de gusto no mayoritario, con un guion muy creativo, muy loco. Un film que solo se puede apreciar si el espectador ve la película con toda su atención, porque sino, las posibilidades de perderse en la historia y percibirla como absurda son muy altas. Una película divertidísima con una lógica interna perfecta que en el fondo habla de las relaciones familiares. 
Con respecto al resto de premios obtenidos por el film, es entendible el Óscar al guion, al montaje y a Jamie Lee Curtis. Es más discutible el de actriz principal, donde Cate Blanchett hubiera sido mi clara ganadora por una actuación colosal. También el actor secundario, quizás Brendan Gleeson lo merecía más.
Era previsible el premio a Brendan Fraser, no solo por su soberbia interpretación, también como una muestra de apoyo de la industria a alguien que ha tenido una larga mala época personal y profesional, redimido en un intenso drama. El Óscar que definitivamente no comprendo es el de guion adaptado a “Ellas hablan” una película monótona que no aprovecha lo interesante del planteamiento: una comunidad donde las mujeres son constantemente agredidas se reúnen para decidir qué hacer.  
Una pena que "Argentina 1985" no haya ganado, pero “Sin novedad en el frente” es excelente, toda la crudeza de la guerra en un film impecable. El balance este año es positivo, se ha premiado la creatividad. 


Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO