EL MAESTRO QUE PROMETIÓ EL MAR: HERMOSA Y TRISTE

Patricia Font ("Gente que viene y bah") dirige esta película basada en el libro de Francec Escribano sobre Antoni Benaiges, un joven idealista, maestro de escuela en la época que precedió a la Guerra Civil española. Ariadna (Laia Costa) descubre que su abuelo lleva años buscando los restos de su padre desaparecido en la guerra civil. En esa búsqueda Ari va a Burgos donde están exhumando una fosa común en la que podría estar su bisabuelo. Allí le hablarán de Antoni Benaiges (Enric Auquer), un joven maestro que llega a Bañuelos de Bureba (Burgos) en 1934 y que pudo ser profesor de su bisabuelo. Sus métodos de enseñanza muy innovadores, generan desconfianza por parte de las fuerzas vivas del pueblo.
La película cubre un periodo de tiempo clave en la vida de Antoni justo antes del estallido de la Guerra Civil. Un hombre ejemplar en todos los sentidos, con una fuerte vocación y don para la pedagogía que utilizaba métodos poco convencionales, que además de favorecer el aprendizaje de las materias, fomentaba el trabajo en equipo, la creatividad. La parte de la película que se enfoca en Antoni y su forma de ser generosa, su buen talante, su ilusión por hacer las cosas bien está muy lograda y Enric Auquer comunica el carisma que debió tener el profesor. Sin embargo, la parte que sucede en nuestros días es muy inferior. El personaje de Ari, que ha sufrido algún trauma del que no se da información, necesitaría tener alguna evolución, no sale de un estado de ”enfado defensivo” casi permanente, incluso no se entiende demasiado que en ese punto emocional en el que está agarre con tanta fuerza la búsqueda del bisabuelo. Una historia tan hermosa como triste y un estupendo actor protagonista, Enric Auquer. (Valoración: 6.5 sobre 10).





Comentarios

  1. Totalmente de acuerdo; son como dos películas distintas y la que nos conmueve es la que cuenta el pasado. Un profesor que cambió la vida de sus alumnos en el poco tiempo que pasó con ellos.

    ResponderEliminar
  2. La que ocurre en la actualidad estropea la pelicula en su globalidad.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO