QUE NADIE DUERMA: COLOSAL MALENA ALTERIO

Antonio Méndez Esparza ("La vida y nada más") dirige esta película y firma el guion, basado en la novela homónima de Juan José Millás. Lucia (Malena Alterio) lleva una vida anodina y solitaria. Un día se encuentra sin trabajo y decide hacerse taxista.
Ésta es una película compleja en la que ciertas cosas están abiertas a posibles interpretaciones. El peso recae por completo en el personaje que interpreta una colosal Malena Alterio, una mujer de vida rutinaria en la que si pasa algo fuera de lo normal, no suelen ser buenas noticias. Una persona con pocas amistades que se refugia a ratos en su propia fantasía para sobrevivir. Su vida parece que puede cambiar a mejor cuando comienza a trabajar con el taxi, ocupación que le permite trabar amistad con personas muy variadas, Roberta, una directora de teatro (Aitana Sánchez Gijón) o un escritor  (José Luis Torrijos). Lucia en esa nueva etapa pone empeño en socializar, en enriquecerse, aunque sus esfuerzos no necesariamente se verán recompensados. Es imposible imaginar a otra actriz que pudiera dar la riqueza de emociones y credibilidad que aporta Malena. Todos los registros caben en ella. Puede darle un punto cómico al personaje, pero también trasmitir inmensa rabia, sensación de desamparo, sentimientos románticos, revancha, ternura…
El final se puede entender de varias maneras. El director rodó 4 posibles finales y el que finalmente deja, hace reflexionar sobre cómo leer otras secuencias del film. El director utiliza mucho los planos cortos de la protagonista, y tiene un estilo de rodaje que busca el realismo. 
Una historia donde se siente angustia, desconcierto, incertidumbre, compasión por la protagonista… el espectador se hace cargo de la vida tan amarga que le ha tocado en suerte a Lucía. 
Soberbia la banda sonora de Zeltia Montes (Goya por la banda sonora de "El buen patrón") que hace una labor importantísima a la hora de transmitir la esencia emocional de la película. Una historia muy potente que se sale de lo convencional. (Valoración: 7. 5 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO