ANATOMÍA DE UNA CAÍDA: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

La francesa Justine Triet ("El reflejo de Sibyl") co- escribe el guion y dirige esta película que obtuvo la Palma de Oro de Cannes en 2023. Sandra (Sandra Hüller) es sospechosa de la muerte de su marido, cuyo cadáver aparece caído frente a la casa en la que viven. La pareja tiene un hijo, Daniel (Milo Machado Graner), que es ciego. Sandra llama a Renzi, un viejo amigo de la universidad (Swann Arlaud) para que la defienda en el juicio.
Esta historia está escrita con gran inteligencia, algo especialmente importante en el género judicial donde es clave en qué momento y cómo vamos conociendo hechos que al espectador le lleven de un lado a otro, a cambiar su perspectiva sobre los personajes, su inocencia o culpabilidad. Son historias donde el visionado es muy participativo y estimulante cuando están bien hechas. El peso de la historia recae en el personaje de la viuda, con la fabulosa Sandra Hüller (conocida por "Toni Erdemann") al mando. A partir del suceso hay un análisis de la relación que mantenía con su marido y se escarba en las heridas del matrimonio derivadas de la situación vulnerable del hijo, de temas económicos, de los derroteros profesionales de cada miembro de la pareja... Drama familiar y thriller. Lo interesante es el personaje de Sandra y su equilibrio perfecto, no parece una mala persona, pero tampoco inofensiva, ¿podría matar?. ¿Hay secretos que nunca sabremos dado lo cerrado del círculo de esta pareja?. Interesante cómo pone sobre la mesa que ciertos temas personales (infidelidad, homosexualidad), que pueden hacer que un jurado perciba a alguien como más o menos capaz de matar. Impresionante la escena del padre y el hijo en el coche, donde la directora hace un juego prodigioso con el audio. El título de la película tiene un doble sentido al referirse a la forma de morir del marido y al estado de la relación entre los cónyuges. Un de las mejores películas del año. Al hilo de esta película es muy recomendable ver otro gran drama judicial francés de 2022 "El acusado"(Valoración: 8 sobre 10).



Comentarios

  1. Destaca la racionalidad de la viuda a la que sólo la vemos llorar casi al final de la película, a pesar de que acaba de perder a su marido y las deudas que tiene la pareja no se van a solucionar por arte de magia. Un personaje complejo, lleno de pliegues y a cuyos verdaderos pensamientos ella no nos deja ni acercarnos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO