LA SOCIEDAD DE LA NIEVE: NADA SUPERA LA REALIDAD

J.A Bayona (“Lo imposible”, "Un monstruo viene a verme"), dirige y co-escribe el guion de esta película sobre la tragedia de los Andes y en concreto se basa en el libro del mismo nombre de Pablo Vierci publicado en 2009. Montevideo 1972, los componentes de un equipo de rugby y alguna otra persona cogen un avión a Santiago de Chile. El avión sufrirá un accidente del que milagrosamente habrá supervivientes.
Se podía pensar que esta historia ya estaba contada. Se han escrito varios libros, quizás el más famoso escrito sobre los hechos fue "Viven" en 1974 (Piers Paul Read), en el que se basó la película del mismo título de F. Marshall con Ethan Hawke de protagonista. También existen varios documentales. Sin embargo, Bayona da una versión mucho más completa, compleja, y sobre todo, muy realista, de lo que esa tragedia tuvo que ser para aquellos que la sufrieron. 
Bayona es un director al que le gusta contar historias fuertes, que sacuden, que arrastran al espectador con los protagonistas, se identifican con ellos a muerte. El cine que más me gusta. El director hace un trabajo espectacular desde todos los puntos de vista. Desde el dramático y desde el técnico. El dramatismo y la angustia que  transmite es brutal. Con el uso en determinados planos de cierto tipo de lentes, sobre todo en los interiores del avión enfocando en planos muy cortos los rostros de los pasajeros (bellísimos y sufrientes retratos), el fabuloso trabajo actoral y de maquillaje y peluquería nos hace vivir la pesadilla, el terror, lo desgarrador de cada hora, de cada día allí. Técnicamente es también deslumbrante el trabajo de todas las disciplinas: efectos especiales, banda de sonido, música, montaje, ambientación...
Hay un narrador, que es uno de los pasajeros, Numa Turcatti (Enzo Vogrincic), un texto precioso que planea por toda la película. Imprescindible verla. En primer lugar, por el valor de la historia, sobre la resistencia del ser humano, su capacidad de no rendirse, de ser solidario y generoso, sobre el compañerismo y la tolerancia. En segundo lugar, por el nivel impresionante de calidad del film y su capacidad de hacer vivir todas las emociones posibles juntas: miedo, amor, tristeza, esperanza... . (Valoración: 9 sobre 10).



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO