EL CINE QUE DEJÓ 2023

Mi lista de películas favoritas del año es esta:
Dos películas épicas, grandes producciones con mucha carga dramática: 
- "Los asesinos de la luna", Scorse hace una obra mayor contando una historia real, la conspiración contra la comunidad indígena Osage, con un reparto inmejorable donde brilla Lily Gladstone a la altura de De Niro y DiCaprio.
- "La sociedad de la nieve", Bayona aporta mucho a esta historia de la que creíamos saber casi todo.  Impresionante el trabajo actoral y toda la parte técnica, especialmente el montaje y el maquillaje y
peluquería. 
Cuatro títulos de una sensibilidad especial:
- "Monstruo", Kore-eda tiene el don de tratar la infancia como nadie. Esta historia contada desde 3 puntos de vista es una preciosidad, especialmente la 3ª parte contada desde los niños. 
- "Joyland" (Saim Sadiq), film paquistaní que nos acerca a la realidad de una sociedad reaccionaria
donde no se puede ser diferente, y por supuesto no se puede ser homosexual. Familia y sociedad penalizan y discriminan. 
"Las 8 montañas" (Groeningen & Vandermeersch) una historia de amistad entre dos chicos que pasa  por muchas etapas, buenas y no tan buenas.
"Las dos caras de la justicia", (Jean Herry)  una historia que demuestra que ponerte en el lugar del otro sea lo que sea lo que haya hecho, puede conseguir un cambio de perspectiva. Y puede ser sanador.
Una excelente película donde destaca especialmente la calidad del guion, "Anatomía de una caída"(Justine Triet) drama judicial con Sandra Huller en un personaje muy bien desarrollado, que puede, o no, haber matado a su marido. Tiene un final sorprendente y una escena donde se juega con el sonido, de las mejores del año.  
Hacía tiempo que no veíamos una buena película de amor, "Vidas pasadas", (Celine Song) es delicada, romántica, pero realista. Los diálogos, los silencios y las reacciones de los personajes no pueden ser más creíbles.
Además de las mencionadas, añado 3 títulos más. El últimamente poco valorado Damien Chazelle nos trajo su homenaje al cine clásico, "Babylon", un film que nos transporta al loco, excesivo, frenético, pero también magnético Hollywood del inicio del cine sonoro. Y 2 más que quizás no tengan el nivel de las anteriores, pero que son películas disfrutables que dejan un mensaje positivo y buen rollo:  "El inocente" de Louis Garrel en su faceta de director y actor y "Un paso adelante" (Cedric Kaplish).



 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJÓN DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINÉFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO