CORSAGE: APRISIONADA

La austriaca Marie Kreutzer escribe y dirige esta película sobre Isabel de Baviera, más conocida como Sissi. Austria 1877, la emperatriz Isabel (Vicky Krieps) está a punto de cumplir 40 años.
La historia que cuenta la directora es bastante fiel a la vida y personalidad reales de Sissi, que por supuesto nada tiene que ver con lo que se mostraba en las películas que tan famosa hicieron a Romy Schneider. Una película que penetra en la personalidad de una mujer que nunca quiso ser reina y que se sentía totalmente aprisionada (uno de los sentidos del título de la película, corsage, es corpiño), en un rol con alta exposición pública y responsabilidades que entraban en conflicto directo con el estilo de vida que le gustaba. Una mujer de carácter rebelde, un verso suelto, con mentalidad moderna que odiaba especialmente el protocolo. La historia se sitúa en un momento de mucha confrontación con su marido para quien ella no estaba siendo de apoyo, justo en un periodo de su mandato especialmente convulso. 
Muchas son las sombras de este personaje, casi todas, derivan de su egoísmo. Una persona inmadura y caprichosa que no toma la responsabilidad del puesto que ocupa, que pone por encima de todo sus deseos y necesidades, despriorizando también su vertiente de madre. Una mujer de personalidad compleja, sufriente, con mucha insatisfacción interior, y con una fuerte obsesión por su físico, un tema central en su vida. Cobra importancia también la relación con su hijo mayor, con quien tenía una gran afinidad. Resulta curiosa y con una importante labor de documentación detrás, la aproximación a la vida diaria de un personaje con tanto poder y un tipo de vida tan elitista. La película tiene mucha riqueza en ese aspecto y da a conocer muchos detalles de la cotidianidad de la realeza en la época. Atención a la muy bien traída alegoría al final de la película. 
Un película bien hecha, pero que puede resultar un poco pesada, en parte por lo poco simpático que resulta el personaje. Uno de los valores del film es su protagonista, Vicky Krieps, una actriz que siempre suma.  (Valoración: 6, 5 sobre 10) 



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO