SURO: BRECHAS PROFUNDAS

Mikel Gurrea dirige esta ópera prima, estando también al cargo del guion junto con Francisco Kosterlitz. Elena (Vicky Luengo) e Iván (Pol López) son una pareja que decide irse a vivir al campo a una casa que ella ha heredado de su tía.
El guion de "Suro", corcho en catalán,  plantea, y muy bien, el estado de la relación de una pareja que aparentemente debería encontrarse en una situación idílica. Un punto de nuevo comienzo, un cambio de vida deseado en un paraje precioso. Además, esto ocurre en el momento en que esperan su primer hijo. Sin embargo, algunas cosas se complican y varios eventos llevan a la pareja a posiciones enfrentadas. Se ponen de manifiesto asuntos aparentemente soterrados relativos a diferencias entre ellos: lo que cada uno aporta al otro, sus diferentes niveles económicos…Un caldo de cultivo para reproches y desavenencias que no son menores.
Todo el desarrollo de la "salud" de la relación es muy creíble, las disputas, las reconciliaciones, los puntos de separación, pero también los momentos de acuerdo, los pesos de poder de cada uno. Pero sobre todo, su necesidad de mirar para otro lado y no querer aceptar la envergadura de sus problemas de pareja. Es interesante también ver cómo el estar en ese ámbito rural, con ese nuevo tipo de vida, provoca en ellos una suerte de auto-descubrimiento.
Tanto el trabajo de Pol López como el Vicky Luengo son destacables. Luengo ha conseguido nominación al Goya 2023 a mejor intérprete. Una historia que muestra la parte no tan bucólica de la vida en el campo y sobre todo las brechas de una relación donde ninguno quiere ser consciente de lo profundas que son sus heridas. (Valoración: 7 sobre 10). 
 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO