EL CINE QUE DEJÓ 2022

Este año es dificilísimo hacer un listado corto de favoritas, ha habido muchas buenas películas de todo tipo de temas y procedencias.
Mis 4 top:
- "Argentina 1985" (Santiago Mitre) sobre los juicios a los militares de la dictadura. Una película que te reconcilia con la vida, que emociona, con un reparto soberbio, Ricardo Darín al frente.
- "Todo a la vez en todas partes"(Dan Kwan, Daniel Scheiner), una pasada en cuanto a originalidad, una locura maravillosa de guion, la más creativa.
- "Sin novedad en el frente" (Edward Berger), un relato dramático y descarnado sobre el horror de la guerra y su efecto devastador.
- "As bestas" (Rodrigo Sorogoyen), una película perfecta en todo: guion, forma de narrar, factura de la producción, actores, especialmente Luis Zahera.
Después 2 títulos con algunos puntos en común. Dos historias con mujeres fuertes de protagonistas: "El acontecimiento" (Audrey Diwan), autobiográfica basada en la novela de la premio nobel de literatura 2022 Annie Ernaux, y "El prodigio" (Sebastian Lelio), con una protagonista inteligentísima, adelantada a su tiempo, con la inmensa Florence Pugh.
Para acabar un bloque de 3 films de otro corte, las 3 muy para verlas en cine, todas muy disfrutables visualmente:
- "Elvis" (Baz Luhrmann), de una capacidad de síntesis, exuberancia y riqueza visual insuperables. Los muy fans del artista íbamos con miedo a vernos defraudados, pero la perfecta reproducción de los escenarios, el tratamiento del personaje (sí, un poco idealizado) y la maravilla de Austin Butler nos dejaron más que satisfechos.
- "Licorize pizza" (Paul Thomas Anderson), por fin una película luminosa de este director. Una historia “chico conoce a chica”, con una protagonista divina Alana Haim, ignorada en los Oscar 2021.
- "El callejón de las almas perdidas" (Guillermo del Toro), auténtico placer para los que amamos el cine clásico americano.



Comentarios

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO