MANTÍCORA: PERFECTO MECANO

El director Carlos Vermut ("Magical girl", "Quién te cantará"), escribe el guion y dirige este film. Julián (Nacho Sánchez) trabaja en una empresa de videojuegos como desarrollador. Lleva una vida muy solitaria hasta que conoce a Diana (Zoe Stein), una estudiante alegre, sociable, que se ocupa de su padre que ha sufrido un íctus.
Carlos Vermut se caracteriza por su interés en personajes que intentan sobrellevar hondos sufrimientos, personas con vidas donde hay poca luz. Julián es un chico con mucho éxito en su trabajo, pero con unas ciénagas internas que intenta que no avancen. Una parte de sí mismo que le horroriza y por la que se siente incapaz de llevar una vida normal, hasta que conoce a Diana. Con ella cree que por fin podrá ser feliz. 
Vermut escribe un gran guion. Con un tempo lento y muchos silencios es capaz de contar mucho. Nada es aleatorio y cada detalle por nimio que pueda parecer tiene un efecto acumulativo a la hora de componer los 2 personajes protagonistas. Cada pequeño o gran acontecimiento en la vida de Nacho y Diana sirven para ir acabando de tejer la tela de araña de cada uno. Dos personajes singulares y un casting espectacular, desde la idoneidad de su físico, hasta su desempeño actoral. En el caso de Julian enseguida entendemos su problema de fondo. Sin embargo, en el de Diana se necesita casi todo el film para que conozcamos en su totalidad la dimensión del personaje. Los dos actores lo hacen muy bien, pero en concreto, el trabajo de Nacho Sánchez es una barbaridad. Se trata de un personaje muy complejo, con tensiones internas muy fuertes, alguien torturado y auto-castrado con muchos puntos de inflexión. Nacho lo elabora con increíble perfección. El desenlace sorprende y da un sentido total a cada uno de los dos personajes. Merecidísimas las 4 nominaciones de los Goya (director, actor principal, actriz revelación, guion original). (Valoración: 8 sobre 10)
 

 
 


Comentarios

  1. Gracias, fantástica crítica.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti¡ Es una película que no resulta muy agradable de ver quizás, pero es un guionazo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

CERDITA: ESTUPENDA ÓPERA PRIMA

BLONDE: ESPLÉNDIDA ANA DE ARMAS EN UN "NO BIOPIC"

ARGENTINA,1985: EMOCIONANTE Y RIGUROSA