AFTERSUN: SUTILEZA Y MELANCOLÍA

La escocesa Charlotte Wells escribe el guion y dirige esta película que ha obtenido galardones en Cannes y Bristish Independent Film Awards entre otros. Calum (Paul Mescal) está separado. Va a pasar unos días de vacaciones en Turquía con su hija Sophie de 11 años (Frankie Corio). Por varias razones, estas vacaciones serán inolvidables para Sophie.
Esta película es un ejercicio de sutileza, de ir aportando algunos datos, hacer que nos fijemos en detalles que van haciendo crecer la historia y cobran sentido a medida que llegamos al desenlace. Alternando con momentos de diversión, sol, mar, espíritu vacacional... escenas a modo de fogonazo que inquietan e involucran al espectador, le indican que hay algo amargo que contrasta con la brillante luz mediterránea. La historia muestra la bonita relación de Sophie con su padre, un hombre aparentemente feliz, al que sin embargo las cosas no le están yendo bien. La forma de la directora de capturar esa relación con tantos momentos de felicidad y complicidad es muy fresca y verdadera. Tiene mucho poder narrativo tanto desde lo visual como desde el sonido. Hay muchas escenas destacables, la escena de Calum bailando en la terraza de la habitación o el baño nocturno en la playa, muy evocadoras. Los dos actores están enormes. 
Una película donde los silencios son muy importantes, en la que parece que no pasa nada, pero cuando nos acercamos al final y tenemos la foto completa, vemos que ha pasado mucho. (Valoración: 7.5 sobre 10).



Comentarios

  1. pues señora, efectivamente, uno sale de la sala después de haber visto esta película con muy buenas sensaciones. pero estas se tornan en sospecha parea pasar a una amarga sensación de manipulación. Y es que si uno mira los componentes del film no puede ser de otra manera. Una niña muy mona, muy espontánea, un padre muy chulo, una relación tierna, amable, unos problemas soterrados para que no nos amarguen el viaje demasiado, un entorno muy chulo, hipster añadiría yo, unos conflictos cómodos, un subtexto facilito, y un ritmo suficientemente lento para que sea autor, pero suficientemente mainstream para que no te salgas de la película y ..... tachan, un indi cómodo que hará las delicias de grandes y pequeños.

    ResponderEliminar
  2. A mi no me pareció que sea una peli complaciente, es bastante duro lo que sucede, aunque contado de forma muy sutil. No veo que sea una peli cómoda...

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

EL ACUSADO: EXCELENTE DRAMA JUDICIAL

EL FRANCOTIRADOR: DRAMA BÉLICO DENSO EN EXCESO

EL CALLEJON DE LAS ALMAS PERDIDAS: PLACER CINEFILO